SOLUCIÓN: 2 CAÑONES DE AIRE MARTIN HURRICANE (35 Lt) NP 38005-35 / 1 PLACA ARCOPLATE 1600 6/7 ULTRA PULIDA
INDUSTRIA: MINERÍA
UBICACIÓN: NAVA, COAHUILA
COMPAÑÍA: MINERA DEL NORTE (UNIDAD MICARE)

Area del Problema

PROBLEMA

La unidad MICARE de Minera del Norte, mina de carbón ubicada en el norte México presentaba problemas de acumulación de material dentro del chute de descarga de la banda CV15 hacia la banda CV16. El bloqueo ocasionaba el paro de la operación para limpiar de 2 a 3 veces durante el turno. Esto requiere de limpieza manual con personal dentro del chute, además del cambio de las placas de SYLETON (placas de plástico anti-adherente), las cuales eran dañadas continuamente por el impacto del material.

Los costos de producción asociados con este problema eran los costos por paros no programados para realizar la limpieza. Se ocupaban un total de hasta 6 hrs diarias, dejando de producir 3600 ton/ día. Así mismo, los costos de empleo de mano de obra (2 personas) para realizar la limpieza, y finalmente costos por consumo de reemplazo de placas dañadas por impacto (Placas existentes SYLETON se cambiaban 1 o 2 veces al mes).

Material Incrustado

SOLUCIÓN

Se realizó una inspección al área para observar las condiciones de la aplicación, y así poder determinar con seguridad la solución correcta. Finalmente se propuso la instalación de dos cañones de aire Martin estilo huracán de 35 Lt. (NP 38005-35) y sus accesorios de montaje, lo cual se instalaría en la pared frontal del chute de transferencia (Uno en la parte superior y el otro en la parte inferior con una separación de 1.20 m aprox). Además se recomendó sustituir la placa frontal del chute, aplicando la placa ultra-pulida ARCOPLATE 6/7, la cual actuaría en conjunto con los cañones para eliminar las incrustaciones de material dentro del chute. El usuario acepto la propuesta y la instalación (servicio de montaje) fue realizada por parte del equipo técnico de Martin Engineering.

Cañón de Aire Instalado

RESULTADOS

Se redujeron los paros para limpieza del chute a 1 hora por turno de 24 horas. Esto les ha permitido operar más tiempo y recuperar producción. Así mismo, ya no es necesario el empleo de personal para realizar limpieza dentro del chute, lo que dio como resultado mayor seguridad en la planta. Y finalmente, el ahorro considerable en reemplazos de placa, puesto que la nueva placa ARCOPLATE fue instalada desde el mes de Junio 2015, y a la fecha, no se ha sustituido, y ha funcionado de manera adecuada. El cliente se encuentra totalmente satisfecho con los resultados de rendimiento obtenidos de la placa y los cañones como una solución conjunta. Comenta que existen muchas posibilidades de que en el año 2016 requieran más cañones de aire para otras aplicaciones.